domingo, agosto 03, 2008

Orgullo de artesano

Don Máximo

Hay un Bosque de Algarrobos en Medanitos (Fiambalá, Tinogasta), con ejemplares antiguos, enormes, majestuosos... que no tienen ninguna protección. No es reserva nacional ni provincial, ni municipal. Solo los que habitan cerca, los del barrio Istataco - Los Nacimientos lo cuidan. Desde antiguo, como siempre, como cuida el que sabe para que sirve (que no es solo leña), los que saben de sus beneficios, de su protección.
Esa protección que cada vez es mas debil, porque el bosque esta debil. Pero Don Máximo es de los que con sus manos crea muebles q devuelven dignidad a la madera caida.
Nos señaló un pedacito de espacio en medio de la arena, a un metro de la vieja casa, hoy deposito de herramientas, levantada con palos y quincha, a la manera de la zona. Señaló y dijo, "ahí nací". Pensamos que se refería a todo el espacio, pero no, era claro que hasta allí llegaron las fuerzas de su madre y en medio de la arena, allí nació. A pocos metros de un enorme algarrobo, que hoy es todo el cobijo de su taller de carpinteria.
Como partes del mismo árbol, puertas, ventanas, partes de una mesa grande, sillas y antiguas herramientas de principios del siglo XX. Verlo tirarse de rodillas, es ver un antiguo rito de comunión del hombre y el árbol, con la arena como desafío de superación de lo arido para fertilizar nuevos hogares con muebles llenos de sonidos del bosque, de lamentos antiguos, de vidalas que mezclan el dolor del abandono y la alegría del encuentro regado en vinos recien hechos con sus propias manos.
Don Máximo, carpintero del algarrobo, no es solo eso, es además... promotor de iniciativas organizativas comunitarias, miembro del Fondo Rotativo de Microcrédito, promotor de nuevas experiencias agroecológicas, maestro de vidala y caja aro de algarrobo, maestro de la vida y la esperanza, fertil en la arena, viñatero y vidalero. Don Máximo es Orgullo de Catamarca.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicitaciones amigo!
Entre los orgullos de catamarca tambien esta ser amigo suyo.

HERNÁN dijo...

HOLA SERGIO FELICITACIONES POR TU LABOR...
REALMENTE MUY BUENO EL BLOG...
SOY UNO DE TANTOS CATAMARQUEÑOS QUE ESTUDIA EN LA RIOJA Y EL ESTAR TAN CERCA ME HACE NO EXTRAÑAR TANTO, Y AHORA QUE DESCUBRÍ TU BLOG Y TU PROGRAMA EN LA RADIO TENGO MÁS MOTIVOS PARA DECIR QUE ORGULLO CATAMARCA!

GRACIAS POR HABERNOS REPRESENTADO TAN BIEN EN EL PROGRAMA DE BADÍA...

TE MANDO UN ABRAZO GRANDE Y TE DEJO LA DIRECCIÓN DE MI BLOG, SE TRATA DE FOLKLORE ANTIGUO, HACE POQUITO COMENCÉ Y PUBLIQUÉ PARTE DEL ORGULLO CATAMARQUEÑO COMO SON DON MANUEL ACOSTA VILLAFAÑE, ATUTO MERCAU SORIA Y POLO GIMENEZ...
www.laembrujada.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola que tal!! Mi nombre es Alejandro Bustamante, soy de Comodoro Rivadavia, pcia del Chubut, hijo y nieto de catamarqueños, soy parte de la comision del centro catamarqueño(centro mutual y cultural, con mas de 50 años de presencia en la ciudad) de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el motivo por el les escribo es para saber como conseguir el o los videos de la serie "descubriendo Catamarca" ya que es de nuestro interes mostrar y difundir los mismos en nuestra ciudad (instituciones escolares, canales locales y en nuestro local)ya que muchos de los residentes de Comodoro son hijos o nietos de catamarqueños, desde ya agradezco a quien me pueda ayudar, les dejo un correo electronico:
iead_tcht_bustamante@hotmail.com

y por supuesto a seguir luchando por el ORGULLO CATAMARQUEÑO!!!!!!!!!!!!!

Hernán dijo...

Hola Sergio, interesante tu blog... Un pedido: un proximo post sobre informacion de los misteriosos tuneles en La Merced... SALUDOS!.

Anónimo dijo...

Hola! Felicitaciones por el blog. La verdad es que sigo mucho el programa y me encancta pero quisiera saber si se pueden conseguir los videos para poder tenerlos en mi casa (VHS o DVD)
Si sabes como o donde puedo conseguirlos, te agradezco que me avises a maristi_rw@hotmail.com
Soy de Galvez, Santa Fe y tengo una hermana viviendo en San Fernando.
Gracias!

Marina

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]